Importancia de Estar Colegiado

¡SER O NO SER, ESE ES EL DILEMA!

IMPORTANCIA DE ESTAR EN EL COLEGIO

Importancia de Estar Colegiado recitaba Hamlet en la obra de Shakespeare, y tomando prestada su frase para adaptarla, los abogados tenemos uno paralelo: ¡colegiarme o no colegiarme, ese es el dilema!

 

Contrario sensu a otras profesiones liberales, los abogados por naturaleza hemos sido apáticos a la agremiación, y si acaso nos preocupamos por hacer parte de clubes o similares, pero no tenemos conciencia de la necesidad de hacer parte de asociaciones de abogados con unos objetivos de exaltación del ejercicio profesional.

Sin embargo, es hora de cambiar esa mentalidad egoísta y de anacoreta, y empezar a darle lustre a la profesión porque el cambio es ya; o cambiamos o nos cambian. Ya la reforma a la justicia prevé la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, y escuchando las voces que elevamos desde hace muchos años, se prevé la creación de una Colegiatura Nacional que ha de asumir la misión disciplinadora de sus pares. ¡Por fin! Lo que por décadas veníamos solicitando.

 

Los gremios de los industriales, los ingenieros y arquitectos, los médicos, todos tienen una trayectoria de muchas décadas. Nuestra colegiatura igual ya cumplió cinco décadas, y lo decimos respecto a la CORPORACIÓN COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS “CONALBOS”, mas sin embargo, la apatía sigue siendo la nota característica. Y cada vez que uno invita a un abogado a colegiarse, su pregunta obligada siempre es ¿qué ofrecen o qué me dan allá?

 

Entonces casi siempre la respuesta que les damos es la misma que se acuñara luego de la Segunda Guerra Mundial: No preguntes qué puede hacer por ti el Colegio, pregunta qué puedes hacer por tu profesión.

La colegiatura es engrandecimiento de la profesión, es aunar esfuerzos en pro del reconocimiento dentro de los estamentos de la sociedad. La naturaleza nos da ejemplos del trabajo mancomunado con las colonias de abejas y de hormigas. Es así que se logran grandes metas, con trabajo mancomunado, articulado. Las grandes decisiones del país toman en cuenta a la ANDI, a FENDIPETROLEO, y así a muchas agremiaciones, y es necesario que las agremiaciones de abogados se les escuche, que alcemos la voz para las reformas a la justicia, para la postulación de candidatos a las altas corporaciones, para los proyectos de ley, que deben consultar la realidad del ejercicio abogadil.

En distintas convocatorias que nuestra colegiatura ha realizado a los abogados litigantes, aparte de la pobre asistencia, se nota el total desconocimiento sobre la filosofía, misión y visión de la colegiatura actual y del tema de la colegiatura nacional, que muchos asimilan con un nuevo requisito para el ejercicio de la profesión, y nada más lejano a la realidad.

 

Unidos lograremos la reivindicación de los derechos de los abogados litigantes, buscando su dignidad, independencia, reconocimiento, estatus, seguridad y participación como parte importante y vital de la Administración de Justicia, y como motor del desarrollo social y académico. Tenemos que fortalecernos para cuando sea una realidad la Colegiatura Nacional que realice la autorregulación deontológica de los abogados, sustrayéndola del control jurisdiccional.

Nuestra fortaleza es la trayectoria de CONALBOS, ya con 50 años a cuesta, que celebramos con un Congreso realizado en la ciudad de Pasto del 3 al 6 de septiembre de 2014, con invitados de la hermana República del Ecuador; su presencia nacional, ya que es el único colegio nacional, con seccionales a lo largo y ancho del país; su reconocimiento a nivel del Gobierno, que le hizo merecedor de la condecoración de la Cruz de Boyacá

insginia-300x185
Importancia de Estar Colegiado

Para hacernos fuertes, grandes y con mayor reconocimiento, hemos de hacer un llamado a los profesionales del derecho que ejercen su profesión liberal, a que se agremien. ¡Crezcamos juntos de cara al mismo horizonte!

DR. GERMÁM DE JESÚS SÁNCHEZ ORTIZ
Presidente Seccional Antioquia

I am test text for Call to action.